Al Finalizar la Segunda Guerra Mundial, muchos países se encontraban en un caos total. Esta fue una guerra como cualquier otra, fue producto de la ambición y codicia de la humanidad, la cual solo trajo muerte y destrucción. Entre los países afectados estaba Alemania, la cual estaba totalmente perdida, pero no la iban a dejar así, entonces se tomo la decisión de dividir equitativamente el territorio, haciendo que se dividiera en dos (Alemania occidental (capitalista) y Alemania oriental (comunista)).
El territorio de Alemania oriental fue bloqueado totalmente, con el fin de acabar con el territorio capitalista, ya que, al no poder comercial alimentos y otras especies (vía terrestre), esta se vería totalmente manicrusada y vería morir a su pueblo muy lentamente. Pero no fue así, ya que los Estados Unidos y sus aliados fueron todavía más astutos, creando un puente aéreo que les permitiera suministrar lo necesario a Alemania occidental (aproximadamente 4000 toneladas diarias).
Alemania al estar dividida en dos bloques tan diferentes, poseía también una gran variedad de cultura, pues se podría decir que entre 1948 y 1958 Alemania no era un país sino dos países, ya que poseía dos religiones, diferente moneda, diferente sistema económico, entre otras cosas, convirtiéndola en dos países distintos, con ideales y formas de pensar muy diferentes.
El bloqueo de Berlín, fue el primer gran conflicto de la guerra fría, ya que Berlín estaba ubicado en un punto central y si pasaba algo hay, afectaría a todos. Y a pesar que este bloque solo duro un año, para muchos fue uno de los más duros de la guerra fría.
Según otra fuente consultada, Alemania no se encontraba divida en dos sino por el contrario en cuatro (los Soviéticos ocuparon la parte oriental, los británicos el oeste y los franceses el norte, los norteamericanos el sur), ya que en la Conferencia de Potsdam se ratifico la participación de Alemania entre las cuatro potencias vencedoras.
El 18 de Junio de 1948, los aliados occidentales (EEUU, Gran Bretaña, Francia) crean una nueva moneda para sus zonas ocupación, el Deutschemark.
El bloque de Berlín fue en parte producto de la rabia de Stalin y la impotencia que sentía al ver dividida a Alemania y al no comprender que Berlín podía mantenerse en pie si estaba dividida, ya que el pensaba que una parte dependía de la otra, por esta razón el trato de unificarla, pero al darse cuenta que le era imposible ya que la otra parte estaba mejor montada gracias a la firmeza de sus aliados y en parte gracias al plan Marshall.
Consecuencia del bloqueo:
- la independencia de Alemania Occidental bajo el mando de EEUU con el Nombre de República Federal Alemana.
- la independencia de Alemania Oriental bajo el mando de la URSS con el nombre de República Democrática Alemana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario